lunes, 16 de febrero de 2009

Derrida ha muerto. La imagen auditiva en el delirio esquizofrenico.

Another Time the Primacy of sound; la de la Musica por supuesto, la del aullido de mi perro por ejemplo.

" Y ahora tiro Yo porque me toca... en este humo de polvo hemos perdido el rastro unos minutos"Los Redondos , Vencedores vencidos, rock argentino.

"La realidad son mis y tus palabras" Paciente psicotica.

"La realidad es lenguaje" ¿qué filosofo lo dijo?

" La dimension comunicativa del lenguaje en tanto dialogica estructura en un in-sigh el inconsciente del esquizofrenico" Gaettano Bennedetti.


Cuando tenia 17 años comence en Argentina con un Profesor de Mexico un curso anual de Historia del Arte. Fernando Buen Abad trataba de centrar su curso en develar lo que era la Imagen, su tesis: La imagen es sustancia cognoscitiva. Comenzamos , pues clasificando las distintas imagenes en visual ,auditiva,gustativa ,olfativa, de equilibrio y algunas que no recuerdo.
Pero comencemos pues a Filosofar esto es hoy : Comencemos a confundirlo todo. Si en Platon hay una primacia de la vision (eidos), En Socrates la preferencia es sonora (phoné), en derrida es es la imagen scripta (grammé).Eidos al principio era el "ver" luego derivo a "forma de ver" y por ultimo paso a los latinos en la Imago (guia).
Diremos que en el campo de lo visual, el espaciamiento sera siempre una imagen ficcional en tanto es un continuo diferenciar lo que es el en tanto en el marcas que lo configuran y lo reconfiguran ad continuum.
&Ver el Inconsciente y su alteridad radical mas como fuerza del deseo que como sede privilegida de la produccion de la fantasia.
Pero lo sonoro en el campo de la Musica y su devenir no es una imagen ficcional- Por qué? Justamente la Musica no representa ni aun presenta, siendo una imagen sonora no es mas que una guia que regula nuestros estados animicos. Entonces:¿ Que sucede en el estado convulsivo y catatonico cuando la mente del esquizofrenico recibe de sus pulsiones parciales animicas la transformacion de las mismas en una automatica plasticidad de imagenes?- He decretado no sin cierto deseo la muerte de Derrida. En esa plasticidad alucinatoria no solo aparecen imagenes visuales ; sino y mas bien,imagenes auditivas que no son imagenes musicales, son sin mas burdas, consistentes y pesadas paroles;ejs: Te gustaria ver el cuerpo a tu madre- Mira el cuerpo a tu madre- Este tiene que ser el cuerpoi de tu madre- Es el cuerpo de tu madre.
Estas cuestiones que dan que pensar en tanto a la jerarquia de la archi-huella y a su desplazamiento pues repito en Lacan solo hay primacia de lo sonoro(en su unidadmaterial sonora) por lo cual significante¿Estaremos abriendo la antigua discucion entre ontologia y lenguaje? Porque algunos perros aun aullan como lobos ,y el mio lo hace cuando Yo aullo. *Nota:"La Poesia /de la Musica / es lo real absoluto" Aristoteles, Poetica. el parentesis es mio)-Cfr. con la filosofia de La Musica en Schopenhauer, hay un breve y bello compèndio de las teorias musicales del siglo XIX en Historia de las Ideas esteticasa en España de Menendez Pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario